miércoles, 20 de mayo de 2015

San Agustín

San Agustín es el máximo representante de la patrística, que son los primeros pensadores cristianos que se dedicaron a transmitir el mensaje de los evangelios.

La relación entre el cristianismo y la filosofía fue compleja. Los cristianos la veían de dos modos, por una parte la tenían hostilidad por ser opuesta a la fe, y por otro la veían como una poderosa arma para defender sus creencias religiosas.

Respecto al tema de Dios, la filosofía ve a Dios como una inteligencia ordenadora, como una causa final. Mientras que los cristianos lo ven como un ser providente, que adopta la forma humana a pesar de sus consecuencias, y que se preocupa de los temas humanos.

Si hablamos del tema del hombre pasa algo similar, los cristianos defenderan la idea de que el hombre a sido creado a imagen y semejanza de Dios, dotado de un alma inmortal que resucitará al final de los tiempos.

A pesar de las diferecias, los pensadores cristianos se inspiran en algunas ideas de Platón, para comprender su fe, como por ejemplo, el dualismo platónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario