lunes, 26 de enero de 2015

Ello, yo y superyó

Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano. Freud defendía la existencia de un "aparato psíquico" dividido en tres instancias: el ello, el yo y el superyó.

El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad - Impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas

 El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó - Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento.


El Superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura - Se divide en:
  • Consciencia moral (responsabilidades)
  • Ideal del yo (lo que uno espera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario